Es un árbol siempreverde, resistente a las heladas y tolerante a las sequías, el cual puede alcanzar una altura de 8 metros de altura con una extensión de 5 metros. Tiene una forma llorona elegante, y con una corteza agrietada oscura que contrasta bien con sus hojas trifoliadas verde-oscuras sin vellos, con los márgenes lisos. Produce pequeñas flores amarillas a las que le siguen frutos aplanados amarillo-verdosos, los cuales son saboreados por las aves.
HÁBITAT. Árbol muy rústico que se adapta a multitud de condiciones de clima y suelo, en zonas soleadas o a media sombra, lo que lo hace una buena especie para utilizarse en calles, pues, además, sus raíces no son agresivas. Soporta bien el frío y los vientos. Se multiplica por semillas , por esquejes de madera nueva y por injertos, teniendo un crecimiento rápido.
BENEFICIOS. En tiempos anteriores los frutos fueron machacados, se les añadió agua y se les dejó fermentar, produciendo una cerveza evidentemente refrescante. La corteza y las hojas producen taninos y los frutos son comestibles. Su madera es fuerte y durable, utilizándose en postes, herramientas, etc. Tiene algunas aplicaciones medicinales estomacales.