Echinocactus grusonii

Conocido como asiento de suegra, bola de oro, barril de oro o cactus erizo, es una suculenta cactácea endémica de México, concretamente desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo. A pesar de que es muy conocido y comercializado, lamentablemente está en peligro de extinción en su hábitat natural.

Se trata de una planta con forma globular más o menos esférica, que crece generalmente en solitario pero a veces de los ejemplares adultos brotan vástagos basales.

Puede llegar a medir más de 1 m de altura, pero para ello se toma su tiempo lo cual no es un problema puesto que su esperanza de vida es de más de 100 años. Tiene un cuerpo de color verde brillante, con el ápice aplanado, y con 21-37 costillas rectillíneas, prominentes y delgadas. Estas no se aprecian en los ejemplares jóvenes, que están divididas en tubérculos cónicos. Las areolas presentan una lanosidad primero amarilla, luego blanquecina y por último grisácea. De ellas brotan 8-10 espinas radiales que miden más de 3 cm de largo, y 3-5 centrales que miden más de 5 cm de largo. Estas son fuertes, estriadas y rectas.

Las flores brotan de las areolas, miden entre en 4-7cm de longitud por 5cm de diámetro, y tienen los pétalos externos amarillos por dentro y castaños por fuera; y los internos son amarillentos. Duran unos 3 días.

HÁBITAT. Coloca a tu Echinocactus grusonii en el exterior, a pleno sol. Eso sí, ten en cuenta que si en el vivero lo tenían en semisombra, debes de acostumbrarlo poco a poco y de forma gradual ya que de lo contrario se quemaría enseguida. Dentro de casa no puede estar, a menos que sea en un patio interior y soleado.

BENEFICIOS. Se usa únicamente como planta ornamental. Tanto si se cultiva en maceta como en el jardín, es un cactus muy decorativo que, como hemos visto, no necesita mucho para estar bien.