FRAXINUS VELUTINA

Árbol caducifolio pequeño o mediano de hasta 10 m de altura, con un tronco de hasta 30 cm de diámetro, de corteza rugosa y gris marrón y con fisuras. Los brotes nuevos son aterciopelados. Las hojas son de 10-25 cm de longitud, pinnatocompuestas con 3-5 foliolos por hoja, aterciopelados por debajo, verde brillante por encima, con margen entero o finamente dentado. Las hojas se vuelven de un color amarillo dorado en otoño. Las flores se producen en pequeños racimos en primavera. Es una planta dióica, con flores masculinas y femeninas en árboles separados, discretas, de color verde. El fruto es una samara de 1,5-3 cm de longitud con un ala apical de 4-8 mm de anchura. Es un árbol de crecimiento rápido.

HÁBITAT. Muy apto en zonas urbanas, en lugares soleados o ligeramente sombreados y espacios abiertos de céspedes. Se puede usar en zonas con mal drenaje. Vive bien en suelos fuertemente calizos. También es apto en zonas rocosas. Interesante por su crecimiento rápido y por su follaje atractivo tanto en época de crecimiento como en otoño.

BENEFICIOS. Se le atribuyen virtudes diuréticas, antiinflamatorias, antirreumáticas, antipiréticas, astringentes, venotónicas y cicatrizantes. Para rebajar la inflamación de las articulaciones y como remedio analgésico, en artritis reumatoides y procesos artrósicos, las hojas de fresno se han revelado como un apoyo de primer orden, aplicadas por vía tópica en compresas o bien en cremas y pomadas.