lavandula angustifolia

Arbusto perenne, aromática mediterránea, su olor es muy característico y muy popular y se emplea en la industría de la perfumería y otros usos. Tiene tallos pelosos de corte cuadrada. Puede alcanzar hasta 90 cm de altura. Sus flores son espiciforme y largamente pedunculadas, las flores tienen un cáliz pentafido, las flores están en la punta y son azuladas.

HÁBITAT. Es una planta muy rústica, de bajos requerimientos hídricos. Se emplea tanto para la industria de los perfumes u otros usos, como en jardinería ornamental. 

La lavandula angustifolia es más resistente al frío que las demás, si bien todas tienen características parecidas en cuanto a los cuidados que requieren.

El riego no debe ser abundante, y debemos dejar secar el terreno y/o sustrato hasta efectuar el nuevo riego, es por esto que los suelos y sustratos deben drenar bien para evitar que afecte a su sistema radicular.

Se recomienda aplicar un abono equilibrado NPK a principio de primavera para favorecer su crecimiento y la floración. Eventualmente la planta envejecerá y se puede realizar un pinzado de la misma para favorecer el rebrote. Es por esto que al final de la floración hay que podarla y eliminar los brotes florales, así como los que estén secos.

BENEFICIOS. Empleada en medicina, elaboración de perfumes, etc. En la antigüedad se empleaba para lavarse (de ahí su origen etimológico). Actualmente la podemos encontrar en jardines xerófitos, ya que desprende aromas que hace las delicias de los usuarios.