PROSOPIS CHILENSIS

El mezquite es un arbusto o árbol espinoso perenne, mide hasta 10 m de altura, cuyo desarrollo depende de las condiciones del suelo. RAÍZ . Posee un sistema radicular amplio y profundo. Su raíz principal puede alcanzar profundidades de más de 50 m, y sus raíces laterales se extienden hasta 15 m a los lados del árbol. Presenta hojas compuestas y bipinnadas, flores de tonos amarillo-verdoso, frutos en forma de vaina encorvada de color amarillento y sabor dulzón.

HÁBITAT. Es un árbol nativo de México que crece en zonas desérticas y semidesérticas con poca lluvia siendo muy resistente a las sequías. Es habitual en las regiones de clima cálido y semicálido con altas temperaturas, baja humedad atmosférica e intensa insolación. Además, se desarrolla sobre suelos de baja fertilidad, incluso sobre dunas y guijarros. Se adapta a suelos arcillo-arenosos, salinos, erosionados, pedregosos, suelos de aluvión, con alto contenido de calizas, lutitas y yeso. En condiciones de pH entre 6,5-8,3, llegando a desarrollarse en suelos sódicos con pH de 10,4.

BENEFICIOS. La madera de mezquite es usada para la manufactura de artefactos que necesitan ser muy resistente como muebles, parket, duela, hormas para zapatos, mangos de herramienta y utensilios de cocina, además es muy utilizada para la construcción en las zonas rurales.