El palo verde es un árbol de los que podríamos denominar pequeños, su altura rara vez supera los 8 metros, siendo el promedio entre 4 y 6 metros. Es una planta caducifolia o semicaducifolia, esto dependiendo del clima donde se desarrolle.Presenta un tronco corto, normalmente retorcido, con una copa ancha y en forma de parasol, donde se destaca su follaje colgante. El tronco presenta ramificaciones desde muy abajo, cuando los ejemplares de palo verde son jóvenes, la corteza es lisa y de color verdoso, tanto en el tronco como en las ramas.
A medida que la planta se hace más añeja, la corteza se vuelve oscura y de una contextura escamosa. Presenta ramillas delgadas, verdes y zigzagueantes, puberulentas en su juventud, pero posteriormente se vuelven rugosas y lenticeladas. Las flores aparecen en inflorescencias en racimos axilares. Son de un color amarillo intenso, que hace que el palo verde sea muy apreciado como planta ornamental. Son flores bisexuales, con un cáliz dispuesto en forma de copa. 5 sépalos libres de forma oblonga y 5 pétalos libres, redondeados. El fruto del palo verde, en forma de vaina, es una legumbre linear, con marcadas estrías. En su interior, la vaina puede contener de una a 5 semillas y cuando se encuentra maduro, su color es marrón oscuro.
HÁBITAT. Resiste el frío, crece rápido y si se desarrolla libre toma formas rebuscadas, como despeinadas. Asegúrate de plantar el árbol donde tenga espacio para crecer tan grande como pueda, es decir, de preferencia en un jardín donde sus raíces se puedan expandir. Limita el riego de esta planta ya que está acostumbrada a un clima de desierto.
BENEFICIOS. Tradicionalmente las hojas, flores y semillas en infusión se consideran medicinales y tienen propiedades antifebriles, sudoríficas, antipalúdicas y reconstituyentes. Asimismo, con las hojas y la corteza se elabora un jarabe contra la tos y la fiebre.