Pennisetum purpureum

Hierba perenne de hasta 4 m de altura; crece formando grumos gruesos o colonias de retoños o rizomas cortos. Los nódulos jóvenes están llenos de pelos blancos. Es de color verde y los entrenudos son de color azul. Los márgenes de las hojas son generalmente ásperos.

HÁBITAT. Prefiere áreas abiertas en elevaciones medias con plena luz solar. A menudo se encuentran en y alrededor de las áreas cultivadas o cultivadas previamente. Tolera una amplia variedad de tipos de suelo en los suelos arcillosos mal drenados a suelos arenosos muy drenados.

BENEFICIOS. Tiene muy alta productividad, tanto para forraje para el ganado (principalmente rumiantes como por ejemplo el caprino Maralfalfa en caprino de leche ) como para su uso como biocombustible. Es muy susceptible a las bajas temperaturas y, de hecho, las heladas la matan. Se cosecha usualmente en invierno, luego de las heladas, para quemarla en plantas de energía. Ha sido propuesta como testigo de la plaga barrenador del tallo en Norteamérica, debido a que atrae a este insecto.