Rosmarinus officinalis

El romero (Rosmarinus officinallis = Salvia rosmarinus) es un aribusto aromático perenne de unos 50-100 cm de altura. Es una planta erguida (crece en vertical) con muchas ramas leñosas cubiertas densamente de pequeñas hojas estrechas de color verde oscuro por el haz (arriba) y blancas por el envés (abajo). Los tallos en sección son cuadrados, característica de la familia de las labiadas.

La floración se produce en primavera con las primeras lluvias cubriéndose de pequeñas flores azules de un 1.5 cm. Muchas flores aparecen de color blanco dependiendo del tipo del suelo, disponibilidad de agua ó nutrientes.

HÁBITAT. El romero hay que colocarlo en un lugar soleado con un suelo que drene bien, ya que es propenso a enfermedades producidas por hongos si el cuello de la planta se encuentra húmedo. No exigente en cuanto a suelos ni a temperaturas, además tolera suelos salinos.
Se debe podar con relativa frecuencia para mantenerlo joven y de forma compacta, ya que así crea nuevos brotes, evitando así que se forme leña. Se puede reproducir por semillas en primavera-verano, aunque lo más usual es hacer esquejes en primavera buscando ramas sin flor.

BENEFICIOS. Es aromática y puede tener uso culinario al igual que el resto de variedades.