Son plantas herbáceas perennifolias (caducas con el frío intenso) aromáticas de crecimiento relativamente rápido que alcanzan 60 cm de altura. Sus hojas son pequeñas, estrechas y de color verde medio. Lo más interesante son sus flores, de hasta 2,5 cm de longitud, de color rojo, rosa, blanco, lavanda, violeta o anaranjado, según la variedad. Florecen desde finales de primavera hasta ya entrado el otoño.
HÁBITAT. La Salvia de otoño necesitará una exposición bien soleada y temperaturas cálidas si bien tienen bastante resistencia a heladas hasta -12 ºC.
Son capaces de prosperar en suelos pobres, rocosos y arenosos siempre que el drenaje sea bueno. La plantación se realiza e principios de la primavera. Son muy resistentes a la sequía por lo que solamente requieren algún riego en los días más calurosos del verano siempre esperando a que el suelo esté bien seco. El resto del año se mantienen con las lluvias.
BENEFICIOS. La flor se usa contra el dolor ocular al frotarla contra el párpado. Las hojas se aplican de forma directa sobre las orejas para calmar el dolor. En baños para granos en la piel. Como infusión para limpiar heridas y aliviar los bronquios.